World Gastroenterology Organisation

Global Guardian of Digestive Health. Serving the World.

 

Directrices mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología

Probióticos y prebióticos

 

Febrero de 2023

 

Equipo de revisión

Francisco Guarner (Coordinadora, España)
Mary Ellen Sanders (Coordinadora, EE.UU.)
Hania Szajewska (Coordinadora, Polonia)

Henry Cohen (Uruguay)
Rami Eliakim (Israel)
Claudia Herrera (Guatemala)
Tarkan Karakan (Turquía)
Dan Merenstein (EE.UU.)
Alejandro Piscoya (Perú)
Balakrishnan Ramakrishna (India)
Seppo Salminen (Finlandia)

 


Contenido

(Haga clic para expandir la sección)

1. Probióticos y prebióticos: el concepto

1.1 Historia y definiciones

Hace más de un siglo, Elie Metchnikoff (científico ruso, premio Nobel y profesor del Instituto Pasteur de París) postuló que las bacterias ácido lácticas (LAB; Tabla 1) eran buenas para la salud y podían promover la longevidad. Sugirió que la "autointoxicación intestinal" y el envejecimiento resultante podrían suprimirse modificando la microbiota intestinal y sustituyendo los microbios proteolíticos -que producen sustancias tóxicas como fenoles, indoles y amoníaco a partir de la digestión de proteínas- por microbios sacarolíticos. Desarrolló una dieta con leche fermentada con una bacteria a la que llamó "bacilo búlgaro".

A este concepto le siguieron otros desarrollos iniciales. Los trastornos del tracto intestinal se trataban a menudo con bacterias no patógenas viables para cambiar o sustituir la microbiota intestinal. En 1917, antes de que Sir Alexander Fleming descubriera la penicilina, el profesor alemán Alfred Nissle aisló una cepa no patógena de Escherichia coli de las heces de un soldado de la Primera Guerra Mundial que no desarrolló enterocolitis durante un brote grave de shigelosis. La cepa resultante de Escherichia coli Nissle 1917 es un ejemplo de probiótico no LAB.

Henry Tissier (del Instituto Pasteur) aisló una Bifidobacterium de un lactante amamantado con el objetivo de administrársela a los niños que sufrían diarrea. Su hipótesis era que desplazaría a las bacterias proteolíticas causantes de la diarrea. En Japón, el Dr. Minoru Shirota aisló la cepa Shirota de Lacticaseibacillus paracasei para combatir los brotes diarreicos. Desde 1935 se comercializa un producto probiótico con esta cepa.

Estos fueron los precursores de un campo científico que ha florecido. Hoy en día, una búsqueda de ensayos clínicos en humanos en PubMed muestra que se han publicado más de 1500 ensayos sobre probióticos. Aunque estos estudios son heterogéneos en cuanto a las cepas y poblaciones incluidas, la evidencia acumulada apoya la opinión de que sus beneficios pueden medirse a través de una serie de resultados que se han ido evaluando.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, son beneficiosos para la salud del hospedero [1] (Tabla 1). Los lactobacilos, junto con las especies de Bifidobacterium, han sido históricamente probióticos comunes. En 2020, el género Lactobacillus sufrió una importante reestructuración para abordar mejor la amplia gama de microbios asignados al género. Se definieron 23 nuevos géneros, incluidos algunos con especies probióticas bien estudiadas (Tabla 2).

Tabla 1.  Definiciones . El respeto por estas definiciones bien aceptadas aumentará la coherencia en la forma en que los términos se utilizan tanto científicamente como en los productos. Han surgido otros términos, como paraprobiótico, inmunobiótico y probiótico fantasma, pero no se aconseja usarlos debido a la falta de definiciones claras y bien estudiadas y a que pueden confundir.

También se utilizan la levadura Saccharomyces boulardii y algunas especies de E. coli y Bacillus. Entre los nuevos probióticos se encuentra el Clostridium butyricum, recientemente aprobado como nuevo alimento en la Unión Europea. Las BAL, que se han utilizado durante miles de años para la conservación de alimentos por fermentación (Tabla 1), también pueden aportar beneficios para la salud. Sin embargo, el término "probiótico" debería reservarse para los microbios vivos que han demostrado en estudios controlados en humanos que aportan un beneficio para la salud. La fermentación se aplica en todo el mundo a la conservación de una serie de materias primas agrícolas, como cereales, raíces, tubérculos, frutas y verduras, leche, carne y pescado.

1.2  Prebióticos y sinbióticos

El concepto de prebiótico, propuesto por primera vez por Gibson y Roberfroid en 1995 [2], es más reciente que el de probiótico. Los aspectos clave de un prebiótico son que no es digerible por el hospedero y que produce beneficios para la salud del consumidor al ejercer una influencia positiva sobre los microbios beneficiosos residentes (Tabla 1). La administración o el uso de prebióticos o probióticos pretende influir en el entorno intestinal, habitado por billones de microbios, en beneficio de la salud humana. Se ha demostrado que tanto los probióticos como los prebióticos tienen efectos beneficiosos que se extienden más allá del intestino, pero estas directrices se centrarán en los efectos intestinales.

Los prebióticos suelen consistir en polisacáridos no amiláceos y oligosacáridos, aunque se están estudiando otras sustancias como candidatos a prebióticos, como el almidón resistente, el ácido linoleico conjugado y los polifenoles. La mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes alimentarios, en alimentos como galletas, cereales, chocolate, cremas para untar y productos lácteos. Los prebióticos más conocidos son:

  • Oligosacáridos de la leche materna (oligosacáridos de la leche humana o HMO)

La lactulosa es un disacárido sintético utilizado como medicamento para el tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía hepática. El prebiótico oligofructosa se encuentra de forma natural en muchos alimentos, como el trigo, las cebollas, los bananas(plátanos, la miel, el ajo y los puerros. La oligofructosa también puede aislarse de la raíz de achicoria o sintetizarse enzimáticamente a partir de la sacarosa.

La fermentación de la oligofructosa en el colon puede dar lugar a varios efectos fisiológicos, como por ejemplo:

  • Aumento del número de bifidobacterias en el colon
  • Aumento de la absorción de calcio
  • Aumento del peso de las heces
  • Acortamiento del tiempo de tránsito gastrointestinal
  • Reducción de los niveles de lípidos en sangre

Sin embargo, la medida en que el consumidor pueda presentar estos efectos fisiológicos varía debido a una serie de factores, incluyendo la microbiota intestinal de base y la dieta.

Se ha planteado la hipótesis de que el aumento de bifidobacterias colónicas beneficia a la salud humana al producir compuestos que inhiben posibles patógenos, al reducir los niveles de amoníaco en sangre y producir vitaminas y enzimas digestivas.

En un principio, los sinbióticos se describían como combinaciones adecuadas de prebióticos y probióticos. Más recientemente, el concepto de simbiótico ha evolucionado para incluir tanto los sinbióticos complementarios como los sinérgicos (Tabla 1). Un simbiótico complementario se define simplemente como una mezcla de probiótico(s) y prebiótico(s), en la que los dos componentes cumplen los criterios definidos para cada uno, incluida la caracterización adecuada, y se utilizan a una dosis que ha demostrado proporcionar un beneficio para la salud. Sin embargo, un simbiótico sinérgico se ha descrito como una mezcla de un microbio vivo seleccionado para utilizar un sustrato administrado conjuntamente, y juntos aportan beneficios para la salud documentados. No es necesario que los componentes de un simbiótico sinérgico cumplan de forma independiente los criterios de un probiótico o un prebiótico.

1.3  Géneros, especies y cepas utilizados como probióticos

Una cepa probiótica se identifica por el género, la especie, la subespecie (si procede) y una designación alfanumérica que identifica una cepa específica (Tabla 3). En la comunidad científica existe una nomenclatura consensuada para los nombres de género, especie y subespecie. Las denominaciones de las cepas, los nombres de los productos y los nombres comerciales no están controlados por la comunidad científica. Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO; http://www.fao.org/3/a-a0512e.pdf), los fabricantes de probióticos deben depositar sus cepas en una colección de cultivos reconocida internacionalmente. Dichos depósitos la otorgan otra designación más a las cepas. La tabla 3 muestra algunos ejemplos de cepas comerciales y los nombres que reciben.

Las designaciones de las cepas de probióticos son importantes, porque el enfoque más sólido de la evidencia sobre probióticos es vincular los beneficios (como los objetivos gastrointestinales específicos que se analizan en esta guía) a cepas específicas o combinaciones de cepas de probióticos en la dosis efectiva.

Las recomendaciones de probióticos, especialmente en un entorno clínico, deben vincular cepas específicas a los beneficios alegados basándose en estudios en humanos. Algunas cepas tendrán propiedades únicas que pueden explicar ciertas actividades neurológicas, inmunológicas y antimicrobianas. Sin embargo, un concepto emergente en el campo de los probióticos es reconocer que las diferentes cepas, especies o incluso los géneros podrían compartir algunos mecanismos de la actividad probiótica. Muchos probióticos pueden funcionar de manera similar en lo que respecta a su capacidad para fomentar la resistencia a la colonización, regular el tránsito intestinal o normalizar la microbiota alterada. Por ejemplo, la capacidad de aumentar la producción de ácidos grasos de cadena corta o reducir el pH luminal en el colon puede ser un beneficio básico que expresan muchas cepas probióticas diferentes. Así, algunos beneficios probióticos pueden ser aportados por diferentes cepas de ciertas especies bien estudiadas de géneros probióticos.

En el campo de los probióticos es habitual que las revisiones sistemáticas y los metaanálisis incluyan múltiples cepas. Este enfoque es válido si se demuestra que los mecanismos de acción compartidos entre las diferentes cepas incluidas son responsables del beneficio que se está evaluando. En caso contrario, estos esfuerzos deberían centrarse en las pruebas específicas de cada cepa.

1.4  Microbiota colonizadora

Las funciones tanto de los probióticos como de los prebióticos para los criterios de valoración finales gastrointestinales están entrelazadas con los microbios que residen en el intestino humano. Los prebióticos son utilizados por los miembros beneficiosos de la comunidad microbiana comensal, promoviendo así la salud. La interacción entre los probióticos y las células del hospedero o entre los probióticos y los microbios residentes constituye un mecanismo clave para incidir en la salud del hospedero.

El intestino contiene un gran número de microbios, localizados principalmente en el colon y que comprenden cientos de especies (Tabla 4). Se estima que en el colon de un ser humano adulto se albergan más de 40 billones de células bacterianas (incluida una pequeña proporción de Archaea, inferior al 1%). También hay hongos y protistas; su contribución es insignificante en términos del número de células, mientras que los virus/fagos pueden superar en número a las células bacterianas. Los microbios intestinales añaden una media de 600.000 genes a cada ser humano [4].

A nivel de especies y cepas, la diversidad microbiana entre individuos es bastante notable: cada individuo alberga su propio patrón distintivo de composición bacteriana, determinado en parte por el genotipo del hospedero, por la colonización inicial al nacer mediante transmisión vertical y por los hábitos alimentarios.

En los adultos sanos, la composición fecal es estable a lo largo del tiempo. En el ecosistema intestinal humano predominan las dos divisiones bacterianas Bacteroidetes y Firmicutes, que representan más del 90% de los microbios. El resto son Actinobacterias, Proteobacterias, Verrucomicrobios y Fusobacterias.

La interacción normal entre las bacterias intestinales y su hospedero es una relación simbiótica. La presencia en de un gran número de estructuras linfoides organizadas en la mucosa del intestino delgado (placas de Peyer) y del intestino grueso (folículos linfoides aislados) sugiere una influencia importante de las bacterias intestinales en la función inmunitaria. El epitelio que recubre estas estructuras está especializado en la captación y muestreo de antígenos, y contienen centros germinales linfoides para la inducción de respuestas inmunitarias adaptativas. En el colon, los microorganismos proliferan fermentando los sustratos disponibles procedentes de la dieta o de secreciones endógenas, contribuyendo así a la nutrición del hospedero.

Muchos estudios han demostrado que las poblaciones de microbios colonizadores difieren entre individuos sanos y otros con enfermedades o condiciones insalubres. Sin embargo, los investigadores no logran definir la composición de la microbiota humana sana. Ciertas bacterias comensales (como Roseburia, Akkermansia, Bifidobacterium y Faecalibacterium prausnitzii) parecen estar asociadas más habitualmente con la salud, pero actualmente es un área activa de investigación determinar si la suplementación con estas bacterias mejorará la salud o revertirá la enfermedad.

1.5  Mecanismos de acción de los probióticos y los prebióticos

Los prebióticos afectan a las bacterias intestinales aumentando el número o las actividades de las bacterias beneficiosas. El resultado puede ser la disminución de la población de microorganismos potencialmente patógenos o la reducción de las actividades metabólicas potencialmente perjudiciales de la microbiota del hospedero. Los prebióticos también pueden influir en la función inmunitaria.

Las cepas probióticas pueden tener efectos sobre la salud a través de uno o varios de los mecanismos identificados. Los probióticos pueden afectar al ecosistema intestinal influyendo en los mecanismos inmunitarios de la mucosa, interactuando con microbios comensales o potencialmente patógenos, generando productos finales metabólicos como ácidos grasos de cadena corta y comunicándose con las células del hospedero a través de señales químicas (Fig. 3; Tabla 5). Estos mecanismos pueden conducir al antagonismo de patógenos potenciales, la mejora del entorno intestinal, el refuerzo de la barrera intestinal, la regulación a la baja de la inflamación y la regulación al alza de la respuesta inmunitaria a los desafíos antigénicos. Se cree que estos fenómenos median la mayoría de los efectos beneficiosos, como la reducción de la incidencia y gravedad de las diarreas, que constituye uno de los usos más reconocidos de los probióticos.

 

2. Productos, declaraciones de propiedades saludables y comercio

2.1  Comprender el mercado

Los productos que contienen probióticos se han comercializado con éxito en muchas regiones del mundo. Existe una amplia gama de productos comerciales, desde alimentos convencionales hasta medicamentos con receta (Tabla 6).

Las alegaciones que pueden hacerse en este tipo de productos difieren, dependiendo de la supervisión que hagan los organismos rectores de la región. Lo más habitual es que los probióticos y prebióticos se vendan como alimentos o suplementos. Normalmente, no se permite mencionar enfermedades o dolencias, las alegaciones tienden a ser generales y los productos se dirigen a la población generalmente sana. Los productos naturales para la salud representan una categoría particular en Canadá, donde las autoridades reguladoras aprueban las alegaciones y se permite el etiquetado del producto para el tratamiento de enfermedades.

Desde una perspectiva científica, las descripciones adecuadas de un producto probiótico reflejadas en la etiqueta deben incluir:

  • Identificación del género, la especie (y la subespecie, si procede), con una nomenclatura coherente con los nombres actuales reconocidos científicamente.
  • Designación de la cepa
  • Recuento viable de cada cepa al final de la vida útil
  • Condiciones de almacenamiento recomendadas
  • Dosis recomendada, que debe basarse en la inducción del efecto fisiológico declarado.
  • Una descripción exacta del efecto fisiológico, tal como permite la ley
  • Información de contacto para la vigilancia posterior a la comercialización

2.2  Productos: dosis y calidad

El mercado mundial de probióticos se valoró en 32.100 millones de dólares en 2013, según un informe de 2015 de Grand View Research. Se prevé que el mercado mundial de probióticos avance rápidamente a una tasa de crecimiento anual del 8,1% hasta alcanzar los 85.400 millones de dólares en 2027 ("Probiotics Market", https://www.marketsandmarkets.com/). Estudiar la enorme cantidad de alimentos, suplementos y productos farmacéuticos del mercado es una tarea desalentadora. La mayoría de las orientaciones de las organizaciones médicas se basan en cepas y no en nombres de productos, que pueden diferir según la región geográfica. Puede ser difícil relacionar las cepas probióticas con productos específicos, y no todos los productos están debidamente etiquetados. Una iniciativa en este sentido para Canadá y Estados Unidos, financiada con subvenciones sin restricciones de entidades comerciales, sí relaciona los productos con las pruebas disponibles (véanse http://www.probioticchart.ca/ y http://usprobioticguide.com/).

La calidad de los productos probióticos depende del fabricante. Como la mayoría no se fabrican siguiendo normas farmacéuticas, es posible que las autoridades rectoras no supervisen el cumplimiento de las normas de calidad. Las cuestiones que son importantes específicamente para la calidad de los probióticos incluyen la garantía de la potencia (mantenimiento de la viabilidad, normalmente indicada por las unidades formadoras de colonias, hasta el final de la vida útil), la pureza (procesos de fabricación que reducen suficientemente cualquier patógeno de interés) y la identidad (nomenclatura actual utilizada para especificar el género, la especie y la subespecie, si procede, y una designación de la cepa para cada cepa en el producto).

La dosis necesaria de probióticos varía según la cepa y el producto. Aunque muchos productos de venta libre suministran entre 1.000 y 10.000 millones de ufc/dosis, se ha demostrado que algunos productos son eficaces a niveles inferiores, mientras que otros requieren una dosis considerablemente superior. Por ejemplo, Bifidobacterium longum subsp. longum 35624 fue eficaz para aliviar los síntomas del SII con 100 millones de ufc/día, mientras que la dosis eficaz de otros productos probióticos es de 300-450 mil millones de ufc tres veces al día. No es posible establecer una dosis general necesaria para los probióticos; la dosificación debe basarse en estudios en humanos que demuestren un beneficio para la salud.

Dado que los probióticos están vivos, son susceptibles de morir durante el almacenamiento del producto. Los fabricantes suelen prever excedentes para que, al final de la vida útil del producto, su potencia no sea inferior a la declarada en la etiqueta. Los fabricantes responsables indicarán la dosis prevista en la fecha de caducidad (no en el momento de la fabricación). Las cepas probióticas formadoras de esporas tienen la ventaja de una mayor resistencia al estrés ambiental durante su vida útil. Sin embargo, la evidencia sólida de la eficacia de los probióticos formadores de esporas no está al nivel de las de los probióticos no formadores de esporas. En algunos casos, se ha demostrado que los productos probióticos comercializados no cumplen lo que declara la etiqueta sobre el número y los tipos de microbios viables presentes en el producto. Por lo tanto, es esencial adquirir productos de fabricantes fiables.

2.3  Seguridad de los productos

La mayoría de los probióticos que se utilizan hoy en día proceden de alimentos fermentados o de los microbios que colonizan a un ser humano sano, y llevan décadas utilizándose en productos. A partir de la prevalencia de los lactobacilos en los alimentos fermentados, como colonizadores normales del cuerpo humano, y el bajo nivel de infección que se les atribuye, los expertos en la materia consideran que su potencial patógeno es bastante bajo. Las especies de Bifidobacterium gozan de un historial de seguridad similar. La mayoría de los productos están destinados por diseño a la población sana en general, por lo que su uso en personas con una función inmunitaria comprometida o con enfermedades de base graves debe restringirse a las cepas e indicaciones con seguridad y eficacia demostradas para estas poblaciones de pacientes objetivo, como se describe en la sección 4 más adelante. Los estándares de calidad microbiológica deben satisfacer las necesidades de los pacientes de riesgo, tal y como relatan Sanders et al. [5]. Las pruebas o el uso de probióticos aislados recientemente o de probióticos conocidos para nuevas indicaciones de enfermedades sólo son aceptables tras su estudio y la aprobación de un comité ético independiente. Las BAL tradicionales, asociadas desde hace mucho tiempo con la fermentación de alimentos, se consideran generalmente seguras para el consumo oral en alimentos y suplementos para la población generalmente sana y en los niveles utilizados tradicionalmente.

3. Aplicaciones clínicas

A continuación se resumen los conocimientos actuales sobre las aplicaciones clínicas (por orden alfabético) de los probióticos o prebióticos en gastroenterología. Cabe señalar que la descripción ofrece una visión general de la eficacia clínica. Sin embargo, los efectos de los probióticos son específicos de la cepa y de la dosis, y en el caso de los prebióticos los efectos se basan en la formulación concreta. Para recomendaciones específicas para diferentes indicaciones en base a los niveles de evidencia graduada, deben consultarse las tablas 8 y 9. Se considera que los metaanálisis proporcionan el mayor nivel de evidencia para evaluar la eficacia clínica. Sin embargo, la aplicación del metaanálisis a los ensayos clínicos con probióticos está plagada de problemas debido a la heterogeneidad de los diseños de los ensayos, la heterogeneidad de las intervenciones probióticas utilizadas, la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y los números relativamente pequeños incluidos en cada ensayo clínico. Estos problemas pueden afectar a los metaanálisis realizados sobre cualquier intervención, pero la especificidad de los efectos en función de la cepa debe tenerse muy en cuenta en los metaanálisis sobre probióticos. Al utilizar los resultados para hacer recomendaciones médicas, debe evitarse combinar datos sobre diferentes cepas probióticas sin una justificación de que los efectos observados se deben a mecanismos de acción de base similares. Por lo tanto, mientras que en esta sección se ofrece una visión general de la eficacia de los probióticos en situaciones clínicas, en las Tablas 8 y 9 se detallan los preparados probióticos individuales y las situaciones clínicas en las que han resultado eficaces.

3.1 Prevención del cáncer colorrectal

  • Aunque se cree que la dieta contribuye a la aparición del cáncer colorrectal, y se ha demostrado que tanto los probióticos como los prebióticos mejoran los biomarcadores asociados al cáncer colorrectal en modelos animales, existen pocos datos en humanos que demuestren algún beneficio de los probióticos o prebióticos en la prevención del cáncer colorrectal.

3.2  Tratamiento y prevención de la diarrea

3.2.1  Tratamiento de la diarrea aguda

  • Algunas cepas probióticas son útiles para reducir la gravedad y la duración de la diarrea infecciosa aguda en niños. La administración oral acorta la duración de la enfermedad diarreica aguda en niños en aproximadamente 1 día. Se han publicado varios metaanálisis de ensayos clínicos controlados que prueban otras cepas probióticas y que muestran resultados consistentes, lo que sugiere que es probable que los probióticos sean seguros y eficaces.

3.2.2  Prevención de la diarrea aguda

  • En la prevención de la diarrea en adultos y niños, existen pruebas de que ciertos probióticos pueden ser eficaces en algunos contextos específicos. Un metaanálisis Cochrane basado sólo en ensayos grandes con un bajo riesgo de sesgo [6] concluyó que los probióticos probablemente marquen poca o ninguna diferencia con la diarrea que lleva 48 horas o más. Por lo tanto, tal vez requiera la administración temprana de probióticos.

3.2.3  Prevención de la diarrea asociada a antibióticos

  • En la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos, existen pruebas de su eficacia en adultos o niños que reciben tratamiento antibiótico. Los metaanálisis concluyeron que los probióticos pueden tener un efecto moderado en la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos en niños [7], adultos [8] y ancianos [9].

3.2.4  Prevención de la diarrea por C. difficile

  • Un metaanálisis de 2017 concluyó con una certeza moderada que los probióticos son eficaces para prevenir la diarrea asociada a C. difficile en pacientes que reciben antibióticos [10]. El uso de probióticos en pacientes que no están inmunocomprometidos o gravemente debilitados pareció ser seguro. Los autores también mencionaron la necesidad de realizar más estudios, pero concluyeron que los datos indican que los pacientes con alto riesgo de desarrollar diarrea asociada a C. difficile se beneficiarían de recibir información sobre los posibles beneficios y perjuicios de los probióticos.

3.2.5  Prevención de la diarrea inducida por la radiación

  • La microbiota intestinal puede desempeñar un papel importante en la diarrea inducida por radiación al reforzar la función de barrera intestinal, mejorar la inmunidad innata y estimular los mecanismos de reparación intestinal. Un metaanálisis de 2013 concluyó que los probióticos pueden ser beneficiosos en la prevención y posiblemente en el tratamiento de la diarrea inducida por radiación [11].

3.3  Erradicación del Helicobacter pylori

  • El Informe de Consenso de Maastricht VI/Florence de 2022 sobre el tratamiento de la infección por H. pylori concluyó que ciertos probióticos han demostrado ser eficaces para reducir los efectos secundarios gastrointestinales causados por las terapias de erradicación de Helicobacter pylori y, por tanto, tienen un efecto beneficioso sobre el tratamiento. Sin embargo, la calidad de la evidencia fue débil, y el grado de recomendación fue moderado [12]. No hay pruebas que apoyen el concepto de que un probiótico por sí solo, sin terapia antibiótica concomitante, sea eficaz. En cambio, los probióticos parecen aumentar la tasa de erradicación de H. pylori al reducir los efectos secundarios relacionados con el tratamiento de erradicación, más que a través de efectos directos sobre H. pylori.

3.4  Encefalopatía hepática prevención y tratamiento

  • Los prebióticos como la lactulosa se utilizan habitualmente para la prevención y el tratamiento de la encefalopatía hepática. La evidencia de una mezcla de probióticos sugiere que puede revertir la encefalopatía hepática mínima. Un metaanálisis Cochrane de 2017 encontró que la evidencia de tres estudios sobre los beneficios de los probióticos para los individuos con encefalopatía hepática era de baja calidad [13]. Aunque no se observaron diferencias en la tasa de mortalidad, los autores concluyeron que los probióticos pueden mejorar la recuperación, la calidad de vida y las concentraciones plasmáticas de amoníaco.

3.5  Respuesta inmunitaria

  • Existen pruebas sugestivas de que varias cepas probióticas y la oligofructosa prebiótica son útiles para mejorar la respuesta inmunitaria. Se han obtenido pruebas que sugieren una mejora de la respuesta inmunitaria en estudios destinados a prevenir enfermedades infecciosas agudas (diarrea nosocomial en niños, episodios de gripe en invierno) y en estudios que evaluaron la respuesta de los anticuerpos a las vacunas.

3.6  Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

3.6.1  Pouchitis

  • Existen pruebas de la utilidad de una mezcla de probióticos para prevenir un ataque inicial de pouchitis y para prevenir nuevas recaídas tras la inducción de la remisión con antibióticos. La mezcla de probióticos se recomienda para adultos y niños con pouchitis de actividad leve, o como terapia de mantenimiento para los que están en remisión [14].

3.6.2  Colitis ulcerosa

  • Estudios individuales muestran que ciertos probióticos pueden ser seguros y tan eficaces como la terapia convencional en las tasas de respuesta y remisión en la colitis ulcerosa de leve a moderadamente activa, tanto en población adulta como pediátrica. Sin embargo, un metaanálisis Cochrane de 2020 concluyó que la certeza de las pruebas para la inducción de la remisión en la colitis ulcerosa leve a moderada era baja, y no había pruebas de que los probióticos fueran eficaces en la enfermedad más grave [15].

3.6.3  Enfermedad de Crohn

  • Los estudios sobre probióticos en la enfermedad de Crohn han indicado que no hay pruebas que sugieran que sean beneficiosos para la inducción o el mantenimiento de la remisión de esta enfermedad.

3.7  Síndrome del intestino irritable (SII)

  • La reducción de la hinchazón abdominal y la flatulencia como resultado de los tratamientos con probióticos es un hallazgo constante en los estudios publicados; algunas cepas pueden mejorar el dolor y proporcionar un alivio global. La bibliografía sugiere que ciertos probióticos pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con dolor abdominal funcional. En las Tablas 8 y 9 se muestran los efectos específicos de determinadas cepas de probióticos sobre los síntomas del SII.

3.8  Cólico

  • Se ha demostrado que L. reuteri DSM17938 y B. animalis ssp. lactis BB12 reducen el tiempo de llanto en lactantes con cólicos (Tabla 9).

3.9  Malabsorción de lactosa

  • Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus mejoran la digestión de la lactosa y reducen los síntomas relacionados con la intolerancia a la lactosa. Esto se confirmó en una serie de estudios controlados con individuos que consumían yogur con cultivos vivos [16].

3.10  Enterocolitis necrotizante

  • La suplementación con probióticos reduce el riesgo de enterocolitis necrotizante en neonatos prematuros. Los metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados también han mostrado una reducción del riesgo de muerte en los grupos tratados con probióticos, aunque no todos los preparados probióticos probados son eficaces. El número necesario a tratar para prevenir una muerte por todas las causas mediante el tratamiento con probióticos es de 20. Es importante prestar especial atención a la calidad adecuada del producto probiótico para este grupo vulnerable de pacientes [17]. Hubo una certeza moderada en cuanto a la reducción de la tasa de mortalidad y de la infección invasiva de aparición tardía, pero no se observó ningún efecto sobre el deterioro grave del neurodesarrollo [18].

3.11  Hígado graso no alcohólico

  • La utilidad de ciertos probióticos como opción terapéutica para mitigar la esteatohepatitis ha quedado demostrada mediante una serie de ensayos clínicos aleatorizados en adultos y niños. Los probióticos proporcionaron mejoras en los resultados de la evaluación del modelo de homeostasis (HOMA), el colesterol sanguíneo, TNF-α , y las pruebas de función hepática (ALT y AST). Se necesitan más estudios para confirmar los beneficios a largo plazo.

3.12  Prevención de infecciones sistémicas

  • No hay pruebas suficientes que respalden el uso de probióticos o sinbióticos en pacientes adultos en estado crítico ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Aunque está fuera del alcance de estas directrices, puede ser de interés para los lectores tener en cuenta que se ha demostrado que los probióticos y los prebióticos afectan a varios resultados clínicos que están fuera del espectro normal de la enfermedad gastrointestinal. Las nuevas pruebas sugieren que la microbiota intestinal puede afectar a varias afecciones no gastrointestinales, estableciendo así un vínculo entre estas afecciones y el tracto gastrointestinal. Numerosos estudios han demostrado que los probióticos pueden reducir la vaginosis bacteriana, prevenir la dermatitis atópica en lactantes, reducir los patógenos orales y la caries dental, y reducir la incidencia y la duración de las infecciones comunes del tracto respiratorio superior. El beneficio neto de los probióticos durante el periodo perinatal en la prevención de enfermedades alérgicas ha llevado a una recomendación de la Organización Mundial de la Alergia sobre el uso de probióticos durante el embarazo, la lactancia y el destete en familias con alto riesgo de enfermedades alérgicas [19]. Los probióticos y los prebióticos también se están probando para la prevención de algunas manifestaciones del síndrome metabólico, como el sobrepeso, la diabetes de tipo 2 y la dislipidemia.

4. Resúmenes de la evidencia sobre probióticos y prebióticos en adultos y pediatría - panorama global

Hemos evaluado exhaustivamente la evidencia para las afecciones gastrointestinales. La tabla 7 enumera los criterios utilizados para establecer el nivel de evidencia.

Las tablas 8 y 9 resumen una serie de afecciones gastrointestinales para las que existen pruebas, procedentes de al menos un ensayo clínico bien diseñado, de que la administración oral de una cepa probiótica específica o de un prebiótico es eficaz. El objetivo de estas tablas es informar al lector sobre la existencia de estudios que avalan la eficacia y seguridad de los productos enumerados, ya que algunos otros productos a la venta en el mercado pueden no haber sido probados. La columna titulada "Comentarios" incluye las recomendaciones más recientes (2020-2022) de las principales sociedades de gastroenterología pediátrica, como la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas y la Asociación Americana de Gastroenterología.

Para las tablas 8 y 9, en los estudios que informaban del beneficio, los probióticos debían describirse por género, especie y designación de la cepa. Si no se indicaba la cepa, no se incluía la designación de la cepa. Sólo se incluyeron estudios positivos (es decir, estudios que mostraban resultados estadísticamente significativos para su resultado principal). No se incluyeron los estudios negativos (nulos) (es decir, estudios en los que los resultados para la medida de resultado principal no eran estadísticamente significativos). Para cada afección, se presenta una lista de las cepas probióticas o prebióticas que resultaron tener un efecto beneficioso.

Para las decisiones clínicas, sin embargo, sólo son relevantes las pruebas relacionadas con una cepa probiótica y/o un prebiótico específicos. Cada estudio debe considerarse en el contexto de la totalidad de las pruebas pertinentes. No se evaluó el riesgo de sesgo en los ensayos incluidos.

La lista puede no estar completa, ya que la publicación de nuevos estudios está en curso. A nivel local, puede haber otros probióticos y/o prebióticos evaluados en ensayos controlados aleatorizados (ECA). El nivel de evidencia puede variar entre las diferentes indicaciones. Las dosis indicadas son las utilizadas en los ECA. El orden de los productos enumerados es aleatorio.

No existen pruebas procedentes de estudios comparativos que permitan clasificar los productos en términos de eficacia. Las tablas no proporcionan grados de recomendación, sino sólo niveles de evidencia según los criterios de la medicina basada en la evidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Referencias

1.       Hill C, Guarner F, Reid G, Gibson GR, Merenstein DJ, Pot B, et al. Expert consensus document. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014 Aug;11(8):506–14.

2.       Gibson GR, Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebiotics. J Nutr. 1995 Jun;125(6):1401–12.

3.       Swanson KS, Gibson GR, Hutkins R, Reimer RA, Reid G, Verbeke K, et al. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) consensus statement on the definition and scope of synbiotics. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2020 Nov;17(11):687–701.

4.       Li J, Jia H, Cai X, Zhong H, Feng Q, Sunagawa S, et al. An integrated catalog of reference genes in the human gut microbiome. Nat Biotechnol. 2014 Aug;32(8):834–41.

5.       Sanders ME, Merenstein DJ, Ouwehand AC, Reid G, Salminen S, Cabana MD, et al. Probiotic use in at-risk populations. J Am Pharm Assoc. 2016;56(6):680–6.

6.       Collinson S, Deans A, Padua-Zamora A, Gregorio GV, Li C, Dans LF, et al. Probiotics for treating acute infectious diarrhoea. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Dec 8;12(12):CD003048.

7.       Guo Q, Goldenberg JZ, Humphrey C, El Dib R, Johnston BC. Probiotics for the prevention of pediatric antibiotic-associated diarrhea. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Apr 30;4(4):CD004827.

8.       Goodman C, Keating G, Georgousopoulou E, Hespe C, Levett K. Probiotics for the prevention of antibiotic-associated diarrhoea: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2021 Aug 12;11(8):e043054.

9.       Zhang L, Zeng X, Guo D, Zou Y, Gan H, Huang X. Early use of probiotics might prevent antibiotic-associated diarrhea in elderly (>65 years): a systematic review and meta-analysis. BMC Geriatr. 2022 Jul 6;22(1):562.

10.     Goldenberg JZ, Yap C, Lytvyn L, Lo CKF, Beardsley J, Mertz D, et al. Probiotics for the prevention of Clostridium difficile-associated diarrhea in adults and children. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Dec 19;12(12):CD006095.

11.     Hamad A, Fragkos KC, Forbes A. A systematic review and meta-analysis of probiotics for the management of radiation induced bowel disease. Clin Nutr. 2013 Jun;32(3):353–60.

12.     Malfertheiner P, Megraud F, Rokkas T, Gisbert JP, Liou JM, Schulz C, et al. Management of Helicobacter pylori infection: the Maastricht VI/Florence consensus report. Gut. 2022 Aug 8;gutjnl-2022-327745.

13.     Dalal R, McGee RG, Riordan SM, Webster AC. Probiotics for people with hepatic encephalopathy. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Feb 23;2(2):CD008716.

14.     Su GL, Ko CW, Bercik P, Falck-Ytter Y, Sultan S, Weizman AV, et al. AGA Clinical practice guidelines on the role of probiotics in the management of gastrointestinal disorders. Gastroenterology. 2020 Aug;159(2):697–705.

15.     Kaur L, Gordon M, Baines PA, Iheozor-Ejiofor Z, Sinopoulou V, Akobeng AK. Probiotics for induction of remission in ulcerative colitis. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Mar 4;3(3):CD005573.

16.     Savaiano DA, Hutkins RW. Yogurt, cultured fermented milk, and health: a systematic review. Nutr Rev. 2021 Apr 7;79(5):599–614.

17.     van den Akker CHP, van Goudoever JB, Shamir R, Domellöf M, Embleton ND, Hojsak I, et al. Probiotics and preterm infants: a position paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition and the European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition Working Group for Probiotics and Prebiotics. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2020 May;70(5):664–80.

18.     Sharif S, Meader N, Oddie SJ, Rojas-Reyes MX, McGuire W. Probiotics to prevent necrotising enterocolitis in very preterm or very low birth weight infants. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Oct 15;10(10):CD005496.

19.     Zhang GQ, Hu HJ, Liu CY, Zhang Q, Shakya S, Li ZY. Probiotics for prevention of atopy and food hypersensitivity in early childhood: a PRISMA-compliant systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine (Baltimore). 2016 Feb;95(8):e2562.

20.     Hatakka K, Ahola AJ, Yli-Knuuttila H, Richardson M, Poussa T, Meurman JH, et al. Probiotics reduce the prevalence of oral candida in the elderly—a randomized controlled trial. J Dent Res. 2007 Feb;86(2):125–30.

21.     Kraft-Bodi E, Jørgensen MR, Keller MK, Kragelund C, Twetman S. Effect of probiotic bacteria on oral candida in frail elderly. J Dent Res. 2015 Sep;94(9 Suppl):181S-6S.

22.     Ishikawa KH, Mayer MPA, Miyazima TY, Matsubara VH, Silva EG, Paula CR, et al. A Multispecies probiotic reduces oral Candida colonization in denture wearers: reduction of Candida by probiotics. J Prosthodont. 2015 Apr;24(3):194–9.

23.     Grossi E, Buresta R, Abbiati R, Cerutti R. Clinical trial on the efficacy of a new symbiotic formulation, Flortec, in patients with acute diarrhea: a multicenter, randomized study in primary care. J Clin Gastroenterol. 2010 Sep;44(Supplement 1):S35–41.

24.     McFarland LV. Systematic review and meta-analysis of Saccharomyces boulardii in adult patients. World J Gastroenterol. 2010 May 14;16(18):2202–22.

25.     Greuter T, Michel MC, Thomann D, Weigmann H, Vavricka SR. Randomized, placebo-controlled, double-blind and open-label studies in the treatment and prevention of acute diarrhea with Enterococcus faecium SF68. Front Med. 2020;7:276.

26.     Hempel S, Newberry SJ, Maher AR, Wang Z, Miles JNV, Shanman R, et al. Probiotics for the prevention and treatment of antibiotic-associated diarrhea: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2012 May 9;307(18):1959–69.

27.     Liao W, Chen C, Wen T, Zhao Q. Probiotics for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in adults: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. J Clin Gastroenterol. 2021 Jul 1;55(6):469–80.

28.     Cai J, Zhao C, Du Y, Zhang Y, Zhao M, Zhao Q. Comparative efficacy and tolerability of probiotics for antibiotic-associated diarrhea: Systematic review with network meta-analysis. United Eur Gastroenterol J. 2018 Mar;6(2):169–80.

29.     Szajewska H, Kołodziej M. Systematic review with meta-analysis: Saccharomyces boulardii in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea. Aliment Pharmacol Ther. 2015 Oct;42(7):793–801.

30.     Cimperman L, Bayless G, Best K, Diligente A, Mordarski B, Oster M, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled pilot study of Lactobacillus reuteri ATCC 55730 for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in hospitalized adults. J Clin Gastroenterol. 2011 Oct;45(9):785–9.

31.     Ouwehand AC, DongLian C, Weijian X, Stewart M, Ni J, Stewart T, et al. Probiotics reduce symptoms of antibiotic use in a hospital setting: a randomized dose response study. Vaccine. 2014 Jan 16;32(4):458–63.

32.     Koning CJM, Jonkers DMAE, Stobberingh EE, Mulder L, Rombouts FM, Stockbrügger RW. The effect of a multispecies probiotic on the intestinal microbiota and bowel movements in healthy volunteers taking the antibiotic amoxycillin. Am J Gastroenterol. 2008 Jan;103(1):178–89.

33.     Wenus C, Goll R, Loken EB, Biong AS, Halvorsen DS, Florholmen J. Prevention of antibiotic-associated diarrhoea by a fermented probiotic milk drink. Eur J Clin Nutr. 2008 Feb;62(2):299–301.

34.     Selinger CP, Bell A, Cairns A, Lockett M, Sebastian S, Haslam N. Probiotic VSL#3 prevents antibiotic-associated diarrhoea in a double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial. J Hosp Infect. 2013 Jun;84(2):159–65.

35.     Johnson S, Maziade PJ, McFarland LV, Trick W, Donskey C, Currie B, et al. Is primary prevention of Clostridium difficile infection possible with specific probiotics? Int J Infect Dis. 2012 Nov;16(11):e786-792.

36.     Shen NT, Maw A, Tmanova LL, Pino A, Ancy K, Crawford CV, et al. Timely use of probiotics in hospitalized adults prevents Clostridium difficile infection: a systematic review with meta-regression analysis. Gastroenterology. 2017 Jun;152(8):1889-1900.e9.

37.     Plummer S, Weaver MA, Harris JC, Dee P, Hunter J. Clostridium difficile pilot study: effects of probiotic supplementation on the incidence of C. difficile diarrhoea. Int Microbiol. 2004 Mar;7(1):59–62.

38.     Lewis S, Burmeister S, Brazier J. Effect of the prebiotic oligofructose on relapse of Clostridium difficile-associated diarrhea: a randomized, controlled study. Clin Gastroenterol Hepatol. 2005 May;3(5):442–8.

39.     Yu M, Zhang R, Ni P, Chen S, Duan G. Efficacy of Lactobacillus-supplemented triple therapy for H. pylori eradication: a meta-analysis of randomized controlled trials. PloS One. 2019;14(10):e0223309.

40.     Hauser G, Salkic N, Vukelic K, JajacKnez A, Stimac D. Probiotics for standard triple Helicobacter pylori eradication: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Medicine (Baltimore). 2015 May;94(17):e685.

41.     Seddik H, Boutallaka H, Elkoti I, Nejjari F, Berraida R, Berrag S, et al. Saccharomyces boulardii CNCM I-745 plus sequential therapy for Helicobacter pylori infections: a randomized, open-label trial. Eur J Clin Pharmacol. 2019 May;75(5):639–45.

42.     Nista EC, Candelli M, Cremonini F, Cazzato IA, Zocco MA, Franceschi F, et al. Bacillus clausii therapy to reduce side-effects of anti-Helicobacter pylori treatment: randomized, double-blind, placebo controlled trial. Aliment Pharmacol Ther. 2004 Nov 15;20(10):1181–8.

43.     Plomer M, III Perez M, Greifenberg DM. Effect of Bacillus clausii capsules in reducing adverse effects associated with Helicobacter pylori eradication therapy: a randomized, double-blind, controlled trial. Infect Dis Ther. 2020 Dec;9(4):867–78.

44.     Bekar O, Yilmaz Y, Gulten M. Kefir improves the efficacy and tolerability of triple therapy in eradicating Helicobacter pylori. J Med Food. 2011 Apr;14(4):344–7.

45.     Delia P, Sansotta G, Donato V, Frosina P, Messina G, De Renzis C, et al. Use of probiotics for prevention of radiation-induced diarrhea. World J Gastroenterol. 2007 Feb 14;13(6):912–5.

46.     Liu MM, Li ST, Shu Y, Zhan HQ. Probiotics for prevention of radiation-induced diarrhea: a meta-analysis of randomized controlled trials. PloS One. 2017;12(6):e0178870.

47.     Wei D, Heus P, van de Wetering FT, van Tienhoven G, Verleye L, Scholten RJ. Probiotics for the prevention or treatment of chemotherapy- or radiotherapy-related diarrhoea in people with cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Aug 31;8(8):CD008831.

48.     Chitapanarux I, Chitapanarux T, Traisathit P, Kudumpee S, Tharavichitkul E, Lorvidhaya V. Randomized controlled trial of live Lactobacillus acidophilus plus Bifidobacterium bifidum in prophylaxis of diarrhea during radiotherapy in cervical cancer patients. Radiat Oncol. 2010 May 5;5:31.

49.     Demers M, Dagnault A, Desjardins J. A randomized double-blind controlled trial: impact of probiotics on diarrhea in patients treated with pelvic radiation. Clin Nutr. 2014 Oct;33(5):761–7.

50.     Linn YH, Thu KK, Win NHH. Effect of probiotics for the prevention of acute radiation-induced diarrhoea among cervical cancer patients: a randomized double-blind placebo-controlled study. Probiotics Antimicrob Proteins. 2019 Jun;11(2):638–47.

51.     Zhao R, Wang Y, Huang Y, Cui Y, Xia L, Rao Z, et al. Effects of fiber and probiotics on diarrhea associated with enteral nutrition in gastric cancer patients: a prospective randomized and controlled trial. Medicine (Baltimore). 2017 Oct;96(43):e8418.

52.     de Castro Soares GG, Marinho CH, Pitol R, Andretta C, Oliveira E, Martins C, et al. Sporulated Bacillus as alternative treatment for diarrhea of hospitalized adult patients under enteral nutrition: a pilot randomized controlled study. Clin Nutr ESPEN. 2017 Dec;22:13–8.

53.     Frohmader TJ, Chaboyer WP, Robertson IK, Gowardman J. Decrease in frequency of liquid stool in enterally fed critically ill patients given the multispecies probiotic VSL#3: a pilot trial. Am J Crit Care. 2010 May 1;19(3):e1–11.

54.     Gluud LL, Vilstrup H, Morgan MY. Non-absorbable disaccharides versus placebo/no intervention and lactulose versus lactitol for the prevention and treatment of hepatic encephalopathy in people with cirrhosis. Cochrane Database Syst Rev. 2016 May 6;2016(5):CD003044.

55.     Lunia MK, Sharma BC, Sharma P, Sachdeva S, Srivastava S. Probiotics prevent hepatic encephalopathy in patients with cirrhosis: a randomized controlled trial. Clin Gastroenterol Hepatol. 2014 Jun;12(6):1003-1008.e1.

56.     Dhiman RK, Thumburu KK, Verma N, Chopra M, Rathi S, Dutta U, et al. Comparative efficacy of treatment options for minimal hepatic encephalopathy: a systematic review and network meta-analysis. Clin Gastroenterol Hepatol. 2020 Apr;18(4):800-812.e25.

57.     Mittal VV, Sharma BC, Sharma P, Sarin SK. A randomized controlled trial comparing lactulose, probiotics, and L-ornithine L-aspartate in treatment of minimal hepatic encephalopathy. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2011 Aug;23(8):725–32.

58.     Bajaj JS, Saeian K, Christensen KM, Hafeezullah M, Varma RR, Franco J, et al. Probiotic yogurt for the treatment of minimal hepatic encephalopathy. Am J Gastroenterol. 2008 Jul;103(7):1707–15.

59.     Ziada DH, Soliman HH, El Yamany SA, Hamisa MF, Hasan AM. Can Lactobacillus acidophilus improve minimal hepatic encephalopathy? A neurometabolite study using magnetic resonance spectroscopy. Arab J Gastroenterol. 2013 Sep;14(3):116–22.

60.     Vlachogiannakos J, Vasianopoulou P, Viazis N, Chroni M, Voulgaris T, Ladas S, et al. The role of probiotics in the treatment of minimal hepatic encephalopathy. A prospective, randomized, placebo-controlled, double-blind study [abstract]. Hepatology. 2014;60((4 Suppl)):376A.

61.     Nabavi S, Rafraf M, Somi MH, Homayouni-Rad A, Asghari-Jafarabadi M. Effects of probiotic yogurt consumption on metabolic factors in individuals with nonalcoholic fatty liver disease. J Dairy Sci. 2014 Dec;97(12):7386–93.

62.     Eslamparast T, Poustchi H, Zamani F, Sharafkhah M, Malekzadeh R, Hekmatdoost A. Synbiotic supplementation in nonalcoholic fatty liver disease: a randomized, double-blind, placebo-controlled pilot study. Am J Clin Nutr. 2014 Mar;99(3):535–42.

63.     Mofidi F, Poustchi H, Yari Z, Nourinayyer B, Merat S, Sharafkhah M, et al. Synbiotic supplementation in lean patients with non-alcoholic fatty liver disease: a pilot, randomised, double-blind, placebo-controlled, clinical trial. Br J Nutr. 2017 Mar;117(5):662–8.

64.     Malaguarnera M, Vacante M, Antic T, Giordano M, Chisari G, Acquaviva R, et al. Bifidobacterium longum with fructo-oligosaccharides in patients with non alcoholic steatohepatitis. Dig Dis Sci. 2012 Feb;57(2):545–53.

65.     Duseja A, Acharya SK, Mehta M, Chhabra S, Shalimar, Rana S, et al. High potency multistrain probiotic improves liver histology in non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD): a randomised, double-blind, proof of concept study. BMJ Open Gastroenterol. 2019 Aug;6(1):e000315.

66.     Bakhshimoghaddam F, Shateri K, Sina M, Hashemian M, Alizadeh M. Daily consumption of synbiotic yogurt decreases liver steatosis in patients with nonalcoholic fatty liver disease: a randomized controlled clinical trial. J Nutr. 2018 Aug 1;148(8):1276–84.

67.     Guglielmetti S, Mora D, Gschwender M, Popp K. Randomised clinical trial: Bifidobacterium bifidum MIMBb75 significantly alleviates irritable bowel syndrome and improves quality of life—a double-blind, placebo-controlled study. Aliment Pharmacol Ther. 2011 May;33(10):1123–32.

68.     Andresen V, Gschossmann J, Layer P. Heat-inactivated Bifidobacterium bifidum MIMBb75 (SYN-HI-001) in the treatment of irritable bowel syndrome: a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2020 Jul;5(7):658–66.

69.     Ducrotté P. Clinical trial: Lactobacillus plantarum 299v (DSM 9843) improves symptoms of irritable bowel syndrome. World J Gastroenterol. 2012;18(30):4012.

70.     Ford AC, Harris LA, Lacy BE, Quigley EMM, Moayyedi P. Systematic review with meta-analysis: the efficacy of prebiotics, probiotics, synbiotics and antibiotics in irritable bowel syndrome. Aliment Pharmacol Ther. 2018 Nov;48(10):1044–60.

71.     Enck P, Zimmermann K, Menke G, Klosterhalfen S. Randomized controlled treatment trial of irritable bowel syndrome with a probiotic E.-coli preparation (DSM17252) compared to placebo. Z Gastroenterol. 2009 Feb;47(2):209–14.

72.     Sisson G, Ayis S, Sherwood RA, Bjarnason I. Randomised clinical trial: A liquid multi-strain probiotic vs. placebo in the irritable bowel syndrome--a 12 week double-blind study. Aliment Pharmacol Ther. 2014 Jul;40(1):51–62.

73.     Jafari E, Vahedi H, Merat S, Momtahen S, Riahi A. Therapeutic effects, tolerability and safety of a multi-strain probiotic in Iranian adults with irritable bowel syndrome and bloating. Arch Iran Med. 2014 Jul;17(7):466–70.

74.     Choi CH, Jo SY, Park HJ, Chang SK, Byeon JS, Myung SJ. A randomized, double-blind, placebo-controlled multicenter trial of Saccharomyces boulardii in irritable bowel syndrome: effect on quality of life. J Clin Gastroenterol. 2011 Sep;45(8):679–83.

75.     Paineau D, Payen F, Panserieu S, Coulombier G, Sobaszek A, Lartigau I, et al. The effects of regular consumption of short-chain fructo-oligosaccharides on digestive comfort of subjects with minor functional bowel disorders. Br J Nutr. 2008 Feb;99(2):311–8.

76.     Silk DBA, Davis A, Vulevic J, Tzortzis G, Gibson GR. Clinical trial: the effects of a trans-galactooligosaccharide prebiotic on faecal microbiota and symptoms in irritable bowel syndrome. Aliment Pharmacol Ther. 2009 Mar;29(5):508–18.

77.     Vulevic J, Tzortzis G, Juric A, Gibson GR. Effect of a prebiotic galactooligosaccharide mixture (B-GOS®) on gastrointestinal symptoms in adults selected from a general population who suffer with bloating, abdominal pain, or flatulence. Neurogastroenterol Motil. 2018 Nov;30(11):e13440.

78.     Huaman JW, Mego M, Manichanh C, Cañellas N, Cañueto D, Segurola H, et al. Effects of prebiotics vs a diet low in FODMAPs in patients with functional gut disorders. Gastroenterology. 2018 Oct;155(4):1004–7.

79.     Lorenzo-Zúñiga V, Llop E, Suárez C, Alvarez B, Abreu L, Espadaler J, et al. I.31, a new combination of probiotics, improves irritable bowel syndrome-related quality of life. World J Gastroenterol. 2014 Jul 14;20(26):8709–16.

80.     Wong RK, Yang C, Song GH, Wong J, Ho KY. Melatonin regulation as a possible mechanism for probiotic (VSL#3) in irritable bowel syndrome: a randomized double-blinded placebo study. Dig Dis Sci. 2015 Jan;60(1):186–94.

81.     Pinto-Sanchez MI, Hall GB, Ghajar K, Nardelli A, Bolino C, Lau JT, et al. Probiotic Bifidobacterium longum NCC3001 reduces depression scores and alters brain activity: a pilot study in patients with irritable bowel syndrome. Gastroenterology. 2017 Aug;153(2):448-459.e8.

82.     Majeed M, Nagabhushanam K, Natarajan S, Sivakumar A, Ali F, Pande A, et al. Bacillus coagulans MTCC 5856 supplementation in the management of diarrhea predominant irritable bowel syndrome: a double blind randomized placebo controlled pilot clinical study. Nutr J. 2015 Dec;15(1):21.

83.     Mezzasalma V, Manfrini E, Ferri E, Sandionigi A, La Ferla B, Schiano I, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial: the efficacy of multispecies probiotic supplementation in alleviating symptoms of irritable bowel syndrome associated with constipation. BioMed Res Int. 2016;2016:4740907.

84.     Cayzeele-Decherf A, Pélerin F, Leuillet S, Douillard B, Housez B, Cazaubiel M, et al. Saccharomyces cerevisiae CNCM I-3856 in irritable bowel syndrome: an individual subject meta-analysis. World J Gastroenterol. 2017;23(2):336.

85.     Ishaque SM, Khosruzzaman SM, Ahmed DS, Sah MP. A randomized placebo-controlled clinical trial of a multi-strain probiotic formulation (Bio-Kult®) in the management of diarrhea-predominant irritable bowel syndrome. BMC Gastroenterol. 2018 May 25;18(1):71.

86.     Martoni CJ, Srivastava S, Leyer GJ. Lactobacillus acidophilus DDS-1 and Bifidobacterium lactis UABla-12 improve abdominal pain severity and symptomology in irritable bowel syndrome: randomized controlled trial. Nutrients. 2020 Jan 30;12(2):363.

87.     Sadrin S, Sennoune S, Gout B, Marque S, Moreau J, Zinoune K, et al. A 2-strain mixture of Lactobacillus acidophilus in the treatment of irritable bowel syndrome: a placebo-controlled randomized clinical trial. Dig Liver Dis. 2020 May;52(5):534–40.

88.     Francavilla R, Piccolo M, Francavilla A, Polimeno L, Semeraro F, Cristofori F, et al. Clinical and microbiological effect of a multispecies probiotic supplementation in celiac patients with persistent IBS-type symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter trial. J Clin Gastroenterol. 2019 Mar;53(3):e117–25.

89.     Smecuol E, Constante M, Temprano MP, Costa AF, Moreno ML, Pinto-Sanchez MI, et al. Effect of Bifidobacterium infantis NLS super strain in symptomatic coeliac disease patients on long-term gluten-free diet—an exploratory study. Benef Microbes. 2020 Oct 12;11(6):527–34.

90.     Yeun Y, Lee J. Effect of a double-coated probiotic formulation on functional constipation in the elderly: a randomized, double blind, controlled study. Arch Pharm Res. 2015 Jul;38(7):1345–50.

91.     Ojetti V, Ianiro G, Tortora A, D‘Angelo G, Di Rienzo TA, Bibbò S, et al. The effect of Lactobacillus reuteri supplementation in adults with chronic functional constipation: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Gastrointestin Liver Dis. 2014 Dec 1;23(4):387–91.

92.     Riezzo G, Orlando A, D’Attoma B, Linsalata M, Martulli M, Russo F. Randomised double blind placebo controlled trial on Lactobacillus reuteri DSM 17938: improvement in symptoms and bowel habit in functional constipation. Benef Microbes. 2018 Jan 29;9(1):51–60.

93.     Schumann C. Medical, nutritional and technological properties of lactulose. An update. Eur J Nutr. 2002;41(Suppl 1):I17-25.

94.     EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific opinion on the substantiation of a health claim related to “native chicory inulin” and maintenance of normal defecation by increasing stool frequency pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA J. 2015;13(1):3951.

95.     Waitzberg DL, Logullo LC, Bittencourt AF, Torrinhas RS, Shiroma GM, Paulino NP, et al. Effect of synbiotic in constipated adult women – a randomized, double-blind, placebo-controlled study of clinical response. Clin Nutr. 2013 Feb;32(1):27–33.

96.     Ding C, Ge X, Zhang X, Tian H, Wang H, Gu L, et al. Efficacy of synbiotics in patients with slow transit constipation: a prospective randomized trial. Nutrients. 2016 Sep 28;8(10):605.

97.     Toda T, Nanba F, Arai K, Takamizawa N, Shioya N, Suzuki S. Effect of supplement containing Lactococcus lactis subsp. cremoris FC on defecation in healthy humans: a randomized, placebo-controlled, double-blind crossover trial. Jpn Pharmacol Ther. 2017;45(6):989–97.

98.     Ibarra A, Latreille-Barbier M, Donazzolo Y, Pelletier X, Ouwehand AC. Effects of 28-day Bifidobacterium animalis subsp. lactis HN019 supplementation on colonic transit time and gastrointestinal symptoms in adults with functional constipation: a double-blind, randomized, placebo-controlled, and dose-ranging trial. Gut Microbes. 2018 May 4;9(3):236–51.

99.     Venkataraman R, Shenoy R, Ahire JJ, Neelamraju J, Madempudi RS. Effect of Bacillus coagulans unique IS2 with lactulose on functional constipation in adults: a double-blind placebo controlled study. Probiotics Antimicrob Proteins [Internet]. 2021 Oct 2 [cited 2023 Feb 22]; Available from: https://link.springer.com/10.1007/s12602-021-09855-8

100.   Ibrahim A, Ali RAR, Manaf MRA, Ahmad N, Tajurruddin FW, Qin WZ, et al. Multi-strain probiotics (Hexbio) containing MCP BCMC strains improved constipation and gut motility in Parkinson’s disease: a randomised controlled trial. Plos One. 2020 Dec 31;15(12):e0244680.

101.   Sakai T, Makino H, Ishikawa E, Oishi K, Kushiro A. Fermented milk containing Lactobacillus casei strain Shirota reduces incidence of hard or lumpy stools in healthy population. Int J Food Sci Nutr. 2011 Jun;62(4):423–30.

102.   Tursi A, Brandimarte G, Elisei W, Picchio M, Forti G, Pianese G, et al. Randomised clinical trial: mesalazine and/or probiotics in maintaining remission of symptomatic uncomplicated diverticular disease—a double-blind, randomised, placebo-controlled study. Aliment Pharmacol Ther. 2013 Oct;38(7):741–51.

103.   Lahner E, Esposito G, Zullo A, Hassan C, Cannaviello C, Paolo MCD, et al. High-fibre diet and Lactobacillus paracasei B21060 in symptomatic uncomplicated diverticular disease. World J Gastroenterol. 2012 Nov 7;18(41):5918–24.

104.   Petruzziello C, Marannino M, Migneco A, Brigida M, Saviano A, Piccioni A, et al. The efficacy of a mix of three probiotic strains in reducing abdominal pain and inflammatory biomarkers in acute uncomplicated diverticulitis. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2019 Oct;23(20):9126–33.

105.   Petruzziello C, Migneco A, Cardone S, Covino M, Saviano A, Franceschi F, et al. Supplementation with Lactobacillus reuteri ATCC PTA 4659 in patients affected by acute uncomplicated diverticulitis: a randomized double-blind placebo controlled trial. Int J Colorectal Dis. 2019 Jun;34(6):1087–94.

106.   Liu Z, Li C, Huang M, Tong C, Zhang X, Wang L, et al. Positive regulatory effects of perioperative probiotic treatment on postoperative liver complications after colorectal liver metastases surgery: a double-center and double-blind randomized clinical trial. BMC Gastroenterol. 2015 Mar 20;15:34.

107.   Chowdhury AH, Adiamah A, Kushairi A, Varadhan KK, Krznaric Z, Kulkarni AD, et al. Perioperative probiotics or synbiotics in adults undergoing elective abdominal surgery: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Ann Surg. 2020 Jun;271(6):1036–47.

108.   Flesch AT, Tonial ST, Contu PDC, Damin DC. Perioperative synbiotics administration decreases postoperative infections in patients with colorectal cancer: a randomized, double-blind clinical trial. Rev Col Bras Cir. 2017;44(6):567–73.

109.   Endo H, Higurashi T, Hosono K, Sakai E, Sekino Y, Iida H, et al. Efficacy of Lactobacillus casei treatment on small bowel injury in chronic low-dose aspirin users: a pilot randomized controlled study. J Gastroenterol. 2011 Jul;46(7):894–905.

110.   Suzuki T, Masui A, Nakamura J, Shiozawa H, Aoki J, Nakae H, et al. Yogurt containing Lactobacillus gasseri mitigates aspirin-induced small bowel injuries: a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Digestion. 2017;95(1):49–54.

111.   Mortensen B, Murphy C, O’Grady J, Lucey M, Elsafi G, Barry L, et al. Bifidobacterium breve Bif195 protects against small-intestinal damage caused by acetylsalicylic acid in healthy volunteers. Gastroenterology. 2019 Sep;157(3):637-646.e4.

112.   Gionchetti P, Rizzello F, Morselli C, Poggioli G, Tambasco R, Calabrese C, et al. High-dose probiotics for the treatment of active pouchitis. Dis Colon Rectum. 2007 Dec;50(12):2075–82; discussion 2082–4.

113.   Nguyen N, Zhang B, Holubar SD, Pardi DS, Singh S. Treatment and prevention of pouchitis after ileal pouch-anal anastomosis for chronic ulcerative colitis. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Nov 30;11(11):CD001176.

114.   Gionchetti P, Rizzello F, Helwig U, Venturi A, Lammers KM, Brigidi P, et al. Prophylaxis of pouchitis onset with probiotic therapy: a double-blind, placebo-controlled trial. Gastroenterology. 2003 May;124(5):1202–9.

115.   Yasueda A, Mizushima T, Nezu R, Sumi R, Tanaka M, Nishimura J, et al. The effect of Clostridium butyricum Miyairi on the prevention of pouchitis and alteration of the microbiota profile in patients with ulcerative colitis. Surg Today. 2016 Aug;46(8):939–49.

116.   Bibiloni R, Fedorak RN, Tannock GW, Madsen KL, Gionchetti P, Campieri M, et al. VSL#3 probiotic-mixture induces remission in patients with active ulcerative colitis. Am J Gastroenterol. 2005 Jul;100(7):1539–46.

117.   Kruis W, Fric P, Pokrotnieks J, Lukás M, Fixa B, Kascák M, et al. Maintaining remission of ulcerative colitis with the probiotic Escherichia coli Nissle 1917 is as effective as with standard mesalazine. Gut. 2004 Nov;53(11):1617–23.

118.   Rembacken BJ, Snelling AM, Hawkey PM, Chalmers DM, Axon AT. Non-pathogenic Escherichia coli versus mesalazine for the treatment of ulcerative colitis: a randomised trial. Lancet. 1999 Aug 21;354(9179):635–9.

119.   Chen MY, Qiu ZW, Tang HM, Zhuang KH, Cai QQ, Chen XL, et al. Efficacy and safety of bifid triple viable plus aminosalicylic acid for the treatment of ulcerative colitis: a systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Nov;98(47):e17955.

120.   EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific opinion on the substantiation of health claims related to live yoghurt cultures and improved lactose digestion (ID 1143, 2976) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA J. 2010;8(10):1763.

121.   Pakdaman MN, Udani JK, Molina JP, Shahani M. The effects of the DDS-1 strain of lactobacillus on symptomatic relief for lactose intolerance—a randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover clinical trial. Nutr J. 2016 May 20;15(1):56.

122.   Vitellio P, Celano G, Bonfrate L, Gobbetti M, Portincasa P, De Angelis M. Effects of Bifidobacterium longum and Lactobacillus rhamnosus on gut microbiota in patients with lactose intolerance and persisting functional gastrointestinal symptoms: a randomised, double-blind, cross-over study. Nutrients. 2019 Apr 19;11(4):886.

123.   Cano-Contreras AD, Minero Alfaro IJ, Medina López VM, Amieva Balmori M, Remes Troche JM, Espadaler Mazo J, et al. Efficacy of i3.1 probiotic on improvement of lactose intolerance symptoms: a randomized, placebo-controlled clinical trial. J Clin Gastroenterol. 2022 Feb 1;56(2):141–7.

124.   Szajewska H, Berni Canani R, Domellöf M, Guarino A, Hojsak I, Indrio F, et al. Probiotics for the management of pediatric gastrointestinal disorders: position paper of the ESPGHAN Special Interest Group on Gut Microbiota and Modifications. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Feb 1;76(2):232–47.

125.   Szajewska H, Kołodziej M, Gieruszczak-Białek D, Skórka A, Ruszczyński M, Shamir R. Systematic review with meta-analysis: Lactobacillus rhamnosus GG for treating acute gastroenteritis in children—a 2019 update. Aliment Pharmacol Ther. 2019 Jun;49(11):1376–84.

126.   Szajewska H, Kołodziej M, Zalewski BM. Systematic review with meta-analysis: Saccharomyces boulardii for treating acute gastroenteritis in children—a 2020 update. Aliment Pharmacol Ther. 2020 Apr;51(7):678–88.

127.   Patro-Gołąb B, Szajewska H. Systematic review with meta-analysis: Lactobacillus reuteri DSM 17938 for treating acute gastroenteritis in children. An update. Nutrients. 2019 Nov 14;11(11):2762.

128.   Rosenfeldt V, Michaelsen KF, Jakobsen M, Larsen CN, Møller PL, Tvede M, et al. Effect of probiotic Lactobacillus strains on acute diarrhea in a cohort of nonhospitalized children attending day-care centers. Pediatr Infect Dis J. 2002 May;21(5):417–9.

129.   Rosenfeldt V, Michaelsen KF, Jakobsen M, Larsen CN, Møller PL, Pedersen P, et al. Effect of probiotic Lactobacillus strains in young children hospitalized with acute diarrhea. Pediatr Infect Dis J. 2002 May;21(5):411–6.

130.   İşlek A, Sayar E, Yılmaz A, Baysan BÖ, Mutlu D, Artan R. The role of Bifidobacterium lactis B94 plus inulin in the treatment of acute infectious diarrhea in children. Turk J Gastroenterol. 2014 Dec;25(6):628–33.

131.   Passariello A, Terrin G, Cecere G, Micillo M, De Marco G, Di Costanzo M, et al. Randomised clinical trial: efficacy of a new synbiotic formulation containing Lactobacillus paracasei B21060 plus arabinogalactan and xilooligosaccharides in children with acute diarrhoea. Aliment Pharmacol Ther. 2012 Apr;35(7):782–8.

132.   Szymański H, Pejcz J, Jawień M, Chmielarczyk A, Strus M, Heczko PB. Treatment of acute infectious diarrhoea in infants and children with a mixture of three Lactobacillus rhamnosus strains—a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Aliment Pharmacol Ther. 2006 Jan 15;23(2):247–53.

133.   Canani RB, Cirillo P, Terrin G, Cesarano L, Spagnuolo MI, De Vincenzo A, et al. Probiotics for treatment of acute diarrhoea in children: randomised clinical trial of five different preparations. BMJ. 2007 Aug 18;335(7615):340.

134.   Chen K, Xin J, Zhang G, Xie H, Luo L, Yuan S, et al. A combination of three probiotic strains for treatment of acute diarrhoea in hospitalised children: an open label, randomised controlled trial. Benef Microbes. 2020 Aug 12;11(4):339–46.

135.   Szajewska H, Canani RB, Guarino A, Hojsak I, Indrio F, Kolacek S, et al. Probiotics for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2016 Mar;62(3):495–506.

136.   Szajewska H, Kołodziej M. Systematic review with meta-analysis: Lactobacillus rhamnosus GG in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea in children and adults. Aliment Pharmacol Ther. 2015 Nov;42(10):1149–57.

137.   Lukasik J, Dierikx T, Besseling-van der Vaart I, de Meij T, Szajewska H, Multispecies Probiotic in AAD Study Group. Multispecies probiotic for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in children: a randomized clinical trial. JAMA Pediatr. 2022 Sep 1;176(9):860–6.

138.   Ruszczyński M, Radzikowski A, Szajewska H. Clinical trial: effectiveness of Lactobacillus rhamnosus (strains E/N, Oxy and Pen) in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea in children. Aliment Pharmacol Ther. 2008 Jul;28(1):154–61.

139.   Szajewska H, Wanke M, Patro B. Meta-analysis: the effects of Lactobacillus rhamnosus GG supplementation for the prevention of healthcare-associated diarrhoea in children. Aliment Pharmacol Ther. 2011 Nov;34(9):1079–87.

140.   Hojsak I, Szajewska H, Canani RB, Guarino A, Indrio F, Kolacek S, et al. Probiotics for the prevention of nosocomial diarrhea in children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Jan;66(1):3–9.

141.   Beghetti I, Panizza D, Lenzi J, Gori D, Martini S, Corvaglia L, et al. Probiotics for preventing necrotizing enterocolitis in preterm infants: a network meta-analysis. Nutrients. 2021 Jan 9;13(1):192.

142.   Chi C, Li C, Buys N, Wang W, Yin C, Sun J. Effects of probiotics in preterm infants: a network meta-analysis. Pediatrics. 2021 Jan;147(1):e20200706.

143.   Gao X, Wang Y, Shi L, Feng W, Yi K. Effect and safety of Saccharomyces boulardii for neonatal necrotizing enterocolitis in pre-term infants: a systematic review and meta-analysis. J Trop Pediatr. 2021 Jul 2;67(3):fmaa022.

144.   van den Akker CHP, van Goudoever JB, Szajewska H, Embleton ND, Hojsak I, Reid D, et al. Probiotics for preterm infants: a strain-specific systematic review and network meta-analysis. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Jul;67(1):103–22.

145.   Athalye-Jape G, Rao S, Patole S. Lactobacillus reuteri DSM 17938 as a probiotic for preterm neonates: a strain-specific systematic review. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2016 Aug;40(6):783–94.

146.   Lin HC, Su BH, Chen AC, Lin TW, Tsai CH, Yeh TF, et al. Oral probiotics reduce the incidence and severity of necrotizing enterocolitis in very low birth weight infants. Pediatrics. 2005 Jan;115(1):1–4.

147.   Feng JR, Wang F, Qiu X, McFarland LV, Chen PF, Zhou R, et al. Efficacy and safety of probiotic-supplemented triple therapy for eradication of Helicobacter pylori in children: a systematic review and network meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol. 2017 Oct;73(10):1199–208.

148.   Wen J, Peng P, Chen P, Zeng L, Pan Q, Wei W, et al. Probiotics in 14-day triple therapy for Asian pediatric patients with Helicobacter pylori infection: a network meta-analysis. Oncotarget. 2017 Nov 10;8(56):96409–18.

149.   Zhou BG, Chen LX, Li B, Wan LY, Ai YW. Saccharomyces boulardii as an adjuvant therapy for Helicobacter pylori eradication: a systematic review and meta-analysis with trial sequential analysis. Helicobacter. 2019 Oct;24(5):e12651.

150.   Szajewska H, Horvath A, Kołodziej M. Systematic review with meta-analysis: Saccharomyces boulardii supplementation and eradication of Helicobacter pylori infection. Aliment Pharmacol Ther. 2015 Jun;41(12):1237–45.

151.   Fang HR, Zhang GQ, Cheng JY, Li ZY. Efficacy of Lactobacillus-supplemented triple therapy for Helicobacter pylori infection in children: a meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Pediatr. 2019 Jan;178(1):7–16.

152.   Hurduc V, Plesca D, Dragomir D, Sajin M, Vandenplas Y. A randomized, open trial evaluating the effect of Saccharomyces boulardii on the eradication rate of Helicobacter pylori infection in children. Acta Paediatr. 2009 Jan;98(1):127–31.

153.   Bin Z, Ya-Zheng X, Zhao-Hui D, Bo C, Li-Rong J, Vandenplas Y. The efficacy of Saccharomyces boulardii CNCM I-745 in addition to standard Helicobacter pylori eradication treatment in children. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2015 Mar;18(1):17–22.

154.   Viazis N, Argyriou K, Kotzampassi K, Christodoulou DK, Apostolopoulos P, Georgopoulos SD, et al. A four-probiotics regimen combined with a standard Helicobacter pylori-eradication treatment reduces side effects and increases eradication rates. Nutrients. 2022 Feb 1;14(3):632.

155.   Sung V, D’Amico F, Cabana MD, Chau K, Koren G, Savino F, et al. Lactobacillus reuteri to treat infant colic: a meta-analysis. Pediatrics. 2018 Jan;141(1):e20171811.

156.   Skonieczna-Żydecka K, Janda K, Kaczmarczyk M, Marlicz W, Łoniewski I, Łoniewska B. The Effect of probiotics on symptoms, gut microbiota and inflammatory markers in infantile colic: a systematic review, meta-analysis and meta-regression of randomized controlled trials. J Clin Med. 2020 Apr 2;9(4):999.

157.   Ong TG, Gordon M, Banks SS, Thomas MR, Akobeng AK. Probiotics to prevent infantile colic. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Mar 13;3(3):CD012473.

158.   Dryl R, Szajewska H. Probiotics for management of infantile colic: a systematic review of randomized controlled trials. Arch Med Sci. 2018 Aug;14(5):1137–43.

159.   Gutiérrez-Castrellón P, Indrio F, Bolio-Galvis A, Jiménez-Gutiérrez C, Jimenez-Escobar I, López-Velázquez G. Efficacy of Lactobacillus reuteri DSM 17938 for infantile colic: systematic review with network meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2017 Dec;96(51):e9375.

160.   Schreck Bird A, Gregory PJ, Jalloh MA, Risoldi Cochrane Z, Hein DJ. Probiotics for the treatment of infantile colic: a systematic review. J Pharm Pract. 2017 Jun;30(3):366–74.

161.   Harb T, Matsuyama M, David M, Hill RJ. Infant Colic—what works: a systematic review of interventions for breast-fed infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2016 May;62(5):668–86.

162.   Xu M, Wang J, Wang N, Sun F, Wang L, Liu XH. The efficacy and safety of the probiotic bacterium Lactobacillus reuteri DSM 17938 for infantile colic: a meta-analysis of randomized controlled trials. PloS One. 2015;10(10):e0141445.

163.   Anabrees J, Indrio F, Paes B, AlFaleh K. Probiotics for infantile colic: a systematic review. BMC Pediatr. 2013 Nov 15;13:186.

164.   Simonson J, Haglund K, Weber E, Fial A, Hanson L. Probiotics for the management of infantile colic: a systematic review. MCN Am J Matern Child Nurs. 2021 Apr 1;46(2):88–96.

165.   Szajewska H, Gyrczuk E, Horvath A. Lactobacillus reuteri DSM 17938 for the management of infantile colic in breastfed infants: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Pediatr. 2013 Feb;162(2):257–62.

166.   Nocerino R, De Filippis F, Cecere G, Marino A, Micillo M, Di Scala C, et al. The therapeutic efficacy of Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12® in infant colic: a randomised, double blind, placebo-controlled trial. Aliment Pharmacol Ther. 2020 Jan;51(1):110–20.

167.   Chen K, Zhang G, Xie H, You L, Li H, Zhang Y, et al. Efficacy of Bifidobacterium animalis subsp. lactis, BB-12® on infant colic—a randomised, double-blinded, placebo-controlled study. Benef Microbes. 2021 Nov 16;12(6):531–40.

168.   Gerasimov S, Gantzel J, Dementieva N, Schevchenko O, Tsitsura O, Guta N, et al. Role of Lactobacillus rhamnosus (FloraActiveTM) 19070-2 and Lactobacillus reuteri (FloraActiveTM) 12246 in infant colic: a randomized dietary study. Nutrients. 2018 Dec 13;10(12):1975.

169.   Baldassarre ME, Di Mauro A, Tafuri S, Rizzo V, Gallone MS, Mastromarino P, et al. Effectiveness and safety of a probiotic-mixture for the treatment of infantile colic: a double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial with fecal real-time PCR and NMR-based metabolomics analysis. Nutrients. 2018 Feb 10;10(2):195.

170.   Indrio F, Di Mauro A, Riezzo G. Prophylactic use of a probiotic in the prevention of colic, regurgitation, and functional constipation—reply. JAMA Pediatr. 2014 Aug;168(8):778.

171.   Wegh CAM, Benninga MA, Tabbers MM. Effectiveness of probiotics in children with functional abdominal pain disorders and functional constipation: a systematic review. J Clin Gastroenterol. 2018;52 Suppl 1, Proceedings from the 9th Probiotics, Prebiotics and New Foods, Nutraceuticals and Botanicals for Nutrition&Human and Microbiota Health Meeting, held in Rome, Italy from September 10 to 12, 2017:S10–26.

172.   Xu HL, Zou LL, Chen MB, Wang H, Shen WM, Zheng QH, et al. Efficacy of probiotic adjuvant therapy for irritable bowel syndrome in children: a systematic review and meta-analysis. PloS One. 2021;16(8):e0255160.

173.   Trivić I, Niseteo T, Jadrešin O, Hojsak I. Use of probiotics in the treatment of functional abdominal pain in children—systematic review and meta-analysis. Eur J Pediatr. 2021 Feb;180(2):339–51.

174.   Weizman Z, Abu-Abed J, Binsztok M. Lactobacillus reuteri DSM 17938 for the management of functional abdominal pain in childhood: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Pediatr. 2016 Jul;174:160-164.e1.

175.   Gawrońska A, Dziechciarz P, Horvath A, Szajewska H. A randomized double-blind placebo-controlled trial of Lactobacillus GG for abdominal pain disorders in children. Aliment Pharmacol Ther. 2007 Jan 15;25(2):177–84.

176.   Miele E, Pascarella F, Giannetti E, Quaglietta L, Baldassano RN, Staiano A. Effect of a probiotic preparation (VSL#3) on induction and maintenance of remission in children with ulcerative colitis. Am J Gastroenterol. 2009 Feb;104(2):437–43.

177.   Turner D, Ruemmele FM, Orlanski-Meyer E, Griffiths AM, de Carpi JM, Bronsky J, et al. Management of paediatric ulcerative colitis, part 1: ambulatory care—an evidence-based guideline from European Crohn’s and Colitis Organization and European Society of Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Aug;67(2):257–91.

178.   Henker J, Müller S, Laass MW, Schreiner A, Schulze J. Probiotic Escherichia coli Nissle 1917 (EcN) for successful remission maintenance of ulcerative colitis in children and adolescents: an open-label pilot study. Z Gastroenterol. 2008 Sep;46(9):874–5.

179.   Mimura T, Rizzello F, Helwig U, Poggioli G, Schreiber S, Talbot IC, et al. Once daily high dose probiotic therapy (VSL#3) for maintaining remission in recurrent or refractory pouchitis. Gut. 2004 Jan;53(1):108–14.

180.   Gionchetti P, Rizzello F, Venturi A, Brigidi P, Matteuzzi D, Bazzocchi G, et al. Oral bacteriotherapy as maintenance treatment in patients with chronic pouchitis: a double-blind, placebo-controlled trial. Gastroenterology. 2000 Aug;119(2):305–9.

181.   Gkiourtzis Ν, Kalopitas G, Vadarlis A, Bakaloudi DR, Dionysopoulos G, Karanika E, et al. The benefit of probiotics in pediatric nonalcoholic fatty liver disease: a meta-analysis of randomized control trials. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Sep 1;75(3):e31–7.

 

Share

Website Disclaimer
X
Encuesta sobre las Guías Mundiales

Cookie Notice

We use cookies to ensure you the best experience on our website. Your acceptance helps ensure that experience happens. To learn more, please visit our Privacy Notice.

OK